TEMARIO (por orden alfabético de Orador)
“Educar para el Bienestar: 10 propuestas para revalorizar los vínculos en la escuela”
BERTOLINI, GRACE
Cuando como educadores ofrecemos a nuestros estudiantes la oportunidad de reconocer y utilizar sus fortalezas y habilidades, les estamos permitiendo descubrir lo mejor que hay en ellos. Estas destrezas pueden ser aprendidas, practicadas y cultivadas para potenciar el bienestar de nuestra comunidad educativa. Reinventar, revalorizar, resurgir, redescubrir, revolucionar… son algunas de las acciones que emprenderemos en esta propuesta para empoderar docentes y aprendices para un 2021 desafiante y resiliente.
Germinare y su aporte a una mejor educación
OXENFORD, CONSTANZA – COQUET, SOLANGE – MARCELA GOLPE DE ANDRADE
Historia, aporte y desarrollo de la Fundación Germinare como una ONG que apuesta a la inclusión, a la diversidad y a una mejor educación.
Germinare es una fundación que brinda a niños de bajos recursos económicos, las herramientas necesarias para poder acceder a una formación académica donde puedan desarrollar sus capacidades y aspiraciones, enriqueciendo así su personalidad y modificando positivamente su entorno y su futuro.
“Redescubriendo la naturaleza como aula”
DUNN, PETER
El aprendizaje a través de las experiencias vivenciales. Cómo redescubrir la naturaleza como aula, desarrollando programas educativos con pedagogía vivencial, transversal y centrada en el alumno.
“Inteligencia socioemocional aplicada en tiempos desafiantes”
FERNANDES, SILVINA
De la mano de la inteligencia emocional, se compartirán recursos teórico-prácticos para resignificar los momentos de crisis que estamos atravesando, especialmente en nuestros contextos de “enseñanzaprendizaje”. Se pondrá foco en la importancia de fortalecer, desde la toma de consciencia y con un renovado compromiso, el rol de referencia e influencia como líderes educativos. Para enriquecer nuestros equipos y nuestras clases, es fundamental volver a conectar con nuestras propias razones y nuestro propósito. La invitación es a conocer estos recursos, y a plasmarlos a través de una actividad que los dejará bien visibles para el nuevo ciclo lectivo que se avecina.
Comunidad Atenea: Aprendé cómo enseñar y crear en TikTok para motivar a tus estudiantes
GIMENEZ, CAROLINA y GARCÍA SANTILLÁN, DOLORES
Cómo hacer uso pedagógico de TikTok, promoviendo la creación de propuestas innovadoras y significativas dentro un entorno seguro para los estudiantes. Los docentes pueden ser creadores de contenido educativo audiovisual, que despierte el interés de los estudiantes por el aprendizaje desde una plataforma que ya es muy utilizada por ellos.
“Jaque Mate al modelo de educación tradicional. Reflexiones y conclusiones a partir de los acontecimientos 2020”
GONZÁLEZ MILBRANDT, M. BELÉN
El 2020 ha dejado una profunda huella en todos los actores del sistema educativo y ha demostrado que se avecina el fin de la escuela tal y como fue concebida. Nos vemos hoy ante la oportunidad histórica de repensar el modelo de enseñanza – aprendizaje tradicional. Abordaremos el concepto de la Escuela del Capitán América reflexionando sobre los siguientes temas: De “Mi hijo el dotor” a “Sálvese quien pueda” ; del modelo panóptico a “No más aulas”; de “cada maestrito con su librito” al docente como influencer.
El maestro que cambió tu vida. Un impacto inspirador en la escuela y en la comunidad.
JOHANSEN, FEDERICO con GUADAGNOLI MARIELA y MUÑOZ, CAROLINA
Charla con las dos maestras de la Argentina finalistas al Global Teacher Prize 2020, de Fundación Varkey en alianza con UNESCO. Se trata de Mariela Guadagnoli, maestra de enseñanza técnica en construcciones de la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 456 “Hipólito Yrigoyen” de la ciudad de Gálvez, provincia de Santa Fe; y Cecilia Carolina Muñoz, docente de inglés de la Escuela Primaria N° 751 Teniente General “Juan Carlos Sánchez”, de la ciudad de Bandera, Santiago Del Estero. Ellas fueron elegidas entre 12.000 nominaciones y postulaciones de 140 países de todo el mundo. El Global Teacher Prize es un galardón creado para reconocer el sobresaliente aporte a la profesión del maestro más destacado del año y para subrayar la importancia del rol de los docentes en la sociedad. Al dar a conocer miles de historias de héroes cotidianos que transforman la vida de los jóvenes, este premio tiene como objetivo destacar la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo.
“El legado educativo de la pandemia”
LA GRECA, JOSE MARIA
Desde la pandemia los sistemas educativos trataron de responder al desafío de dar continuidad a los aprendizajes de los alumnos a través de diversas políticas activas. La pandemia puso al descubierto las carencias y desigualdades del sistema educativo argentino.
Hubo cambios sustanciales e irreversibles en las escuelas tales como la incorporación o intensificación del empleo de las tecnologías digitales, de una didáctica situada, de un rol activo de las familias. En definitiva se instaló una verdadera comunidad de aprendizaje, un auténtico legado educativo de la pandemia que, en cuanto parte de una herencia, surge el interrogante sobre la respuesta que dará la escuela y cómo podrá recepcionarlo.
Mentes Transformadoras. Vos innovas, el mundo cambia.
LARRARTE, LILIANA y ROLDAN SCHUTH, GRACIELA
Como la innovación social se vincula a la transformación social y cuál es el papel de la juventud en estos cambios definitivos.
“Docentes innovadores: la educación emocional en la escuela”
LATORRE, GLORIA
El acto educativo es una experiencia, no una práctica. Una práctica implica el vocabulario de los objetivos, la evaluación, la eficacia, la didáctica. Una experiencia significa un encuentro e interacción entre personas donde la dimensión emocional es clave.
“El propósito y la urgencia de transformación sistémica de la educación”
MENÉNDEZ, PEPE
La educación arrastra una crisis de identidad desde hace unos veinte años. Tres tendencias profundas marcan nuestro tiempo: la digitalización, la globalización y la sostenibilidad del planeta. Resulta urgente impulsar una transformación sistémica, enfocando el propósito de la educación a las necesidades de contexto y realidades cambiantes e inciertas de nuestro tiempo y repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje y, especialmente, de evaluación. Se requiere una gran alianza social, política y económica para alcanzar retos tan complejos.
“Un cambio de paradigma: La lengua de señas como segunda lengua. Bilingüismo dentro del sistema educativo”
NUDMAN, ELISA
Bilingüismo que favorece habilidades socio emocionales en todos. La Lengua de Señas exige destrezas lingüísticas diferentes a las lenguas orales y permite el desarrollo de habilidades neurocognitivas que favorecen experiencias socioemocionales particulares a todos los usuarios, tanto sordos como oyentes.
“Rediseño del ecosistema educativo, educación mediada por tecnología”
OTTAVIANO, MELANIA
En tiempos de una fuerte transformación social, cultural a nivel global, la educación no queda fuera de este proceso, la escuela, los espacios educativos de los diferentes niveles educativos siguen siendo el lugar de formación por excelencia de las futuras generaciones, de los líderes del futuro. Aunque el aprender en todo momento y lugar es posible por la educación mediada por tecnología, sin duda la educación digital es clave para ampliar los límites y formatos de los procesos de enseñanza -aprendizaje. El rediseño del ecosistema educativo frente a los nuevos desafíos sociales y culturales es prioritario.
“Humanizando la virtualidad desde la mirada de las neurociencias“
PRAT GAY, LUCRECIA
La tecnología nos acerca, nos permite la continuidad pedagógica y el trabajo a distancia. Pero no reemplaza la afectividad ni los vínculos fundamentales en todo proceso de aprendizaje. ¿Cómo podemos asegurarnos de que los encuentros virtuales sean efectivos, afectivos y orgánicos? ¿Cómo crear el ambiente emocional propicio para habilitar el pensamiento crítico? ¿Qué es necesario enseñar hoy? Compartiremos un modelo de clase sincrónica cerebro compatible, y algunas ideas concretas para acompañar a todos los actores de la comunidad educativa en esta nueva normalidad.
“Las aulas a las que regresaremos”
RENAULT, GABRIELA
Las experiencias vividas durante el tiempo de suspensión de clases presenciales son un punto de partida para la resignificación de una nueva forma de hacer escuela. Como individuos, hemos transitado este tiempo de aislamiento de manera diferente con situaciones y circunstancias muy distintas y, de alguna manera, ya no somos iguales que antes. Reconocer la diversidad de estas vivencias resulta fundamental a la hora de diseñar estrategias de reencuentro y preparar a los equipos docentes: ellos también han cambiado. Diseñar estrategias que favorezcan la comunicación y la elaboración de las emociones que provoca el regreso a clases, regreso que ya tiene por un lado lo tecnológico, pero lo nuevo de diseñar, tiempos de aprendizajes, donde se combinen las aulas virtuales, con las presencialidades que deberán ser el combo para transformar las aulas, en aulas híbridas.
“Discalculia y Tecnologías del Futuro”
RIEZNIK, ANDRES
Recorrera los diversos descubrimientos de las neurociencias del aprendizaje en matemática y sus aportes al futuro de la educación.
“La REconstrucción de las prácticas evaluativas. Una nueva relación entre evaluador y evaluando”
SÁNCHEZ, MARÍA LAURA
Se dialogará sobre el proceso evaluativo mediador.
“La pasión se educa, construyendo un mundo de ojos brillantes”\
SCHUJMAN, ALEJANDRO
En la charla se hablará de: El rol del docente como puente hacia niños apasionados. La coyuntura como anclaje hacia la resignación. Herramientas para el cambio de paradigma. Construyamos un mundo de ojos brillantes. El desafío de habilitar palabra y sueños en los niños. Comunicación efectiva y manejo de las emociones como puntales de la transmisión en el aula. Sembrar confianza en los niños, luego llegarán jóvenes emprendedores y con ansias de construir y multiplicar desde lo vivido.
Fracaso y aprendizaje, ¿qué nos enseña la pandemia?
SEGURA, JUAN MARIA – PROVENZANO, FABIAN MARCELO RIVERA
Las personas, las instituciones, los sistema educativos son una trayectoria ininterrumpida de aciertos y desaciertos, una sucesión de éxitos y fracasos. El fracaso siempre nos ofrece la oportunidad de aprender, de revisar, de replantear y rediseñar para, al menos, no volver a fracasar por los mismos motivos, no tropezar dos veces con la misma piedra. Pensando en el ciclo escolar 2021, y en la experiencia del ciclo anterior, ¿qué deberíamos hacer diferente y por qué?.