12

El Partido de Pilar, es una zona situada a unos 50 Km. al norte de la Ciudad de Buenos Aires, con la geografía típica de la pampa húmeda: verdes llanuras surcadas por ríos y arroyos. Esta situación  de privilegio, hizo que en el decenio 1988-1998, fuera uno de los partidos que más creciera en el mundo, tanto en cantidad de población como en metros cuadrados de viviendas construidos.

Este enorme crecimiento poblacional fue posible, entre otros factores, a que la oferta educativa tanto de Escuelas, Colegios y Universidades, siempre estuvo un escalón por delante de la demanda, de modo que las familias que llegaban a Pilar podían elegir el tipo de educación que querían para sus hijos.

A partir de 1999, los directivos de los jóvenes colegios privados, junto con los que llevaban más años en Pilar, comienzan a reunirse para considerar sus problemáticas comunes. Este hecho, inédito en la educación privada en la Argentina, de suyo auspicioso, alcanza un alto grado de sinergia cuando los Colegios deciden trazar un plan para convertir al Partido de Pilar en una localidad que sea conocida por su alto nivel educativo, tanto en las instituciones privadas como en las públicas. Con esa idea, un grupo original de 14 Colegios de distintos niveles, funda el Polo Educativo Pilar el 6 de junio del año 2002.

Objetivos

La institución tiene por objeto promover y fomentar el desarrollo de jardines maternales y de la educación inicial, general básica, polimodal y universitaria, de gestión pública y privada, en el Partido de Pilar, a fin de lograr un nivel de calidad y excelencia únicos. En cumplimiento de sus fines podrá:

– Cooperar con las autoridades municipales, provinciales, nacionales y extranjeras, de educación y cultura, en el desarrollo de una política educativa.
– Cooperar con institutos de enseñanza con intereses afines a esta Asociación.
– Promover y organizar reuniones, conferencias y congresos, educacionales y culturales entre sus asociados y terceros.
– Dictar cursos de perfeccionamiento y capacitación docente.
– Ejercer la representación de instituciones educacionales y culturales, nacionales o extranjeros, ante organismos o entes públicos y privados.
– Prestar servicios educacionales de asesoramiento, para sus asociados o terceros..

– Otorgar certificaciones, premios y distinciones a instituciones educativas y personal directivo y docente de las mismas.
– Actuar en defensa de los intereses de sus asociados a nivel nacional, provincial y municipal, ejerciendo su representación ante los poderes públicos y organismos nacionales e internacionales de cualquier carácter.
– Fomentar la unidad de todo el sector educativo del Partido.
– Informar e ilustrar a la opinión pública del proyecto que anima a esta asociación, utilizando sus propias publicaciones, los centros docentes y todos los medios legítimos de comunicación social a su alcance.
– Procurar un accionar coordinado con las asociaciones existentes con fines similares a esta asociación.
– Resolver cuestiones conflictivas que se susciten entre sus asociados, sea entre sí o con terceros.

Para la consecución de las finalidades enunciadas, la Asociación arbitrará los medios idóneos a su alcance y podrá utilizar a tal efecto sus recursos. Asimismo, la Asociación podrá:

– Integrar organismos o entidades de carácter público, privado, mixto, nacionales o extranjeros, siempre que no se trate de organizaciones religiosas o políticas.
– Organizar o participar en exposiciones y ferias, congresos, convenciones, jornadas, seminarios, conferencias y comisiones de estudio y de trabajo.
– Expedir todo tipo de documentación tendiente a permitir, facilitar y mejorar las gestiones propias de la actividad educativa exigida por entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
– Representar a los socios ante cualquier tipo de ente o autoridad en que se consideren cuestiones vinculadas directa o indirectamente con la educación y la cultura.
– Realizar toda otra acción tendiente al logro de las finalidades de la Asociación.

Comisión Directiva

Graciela Roldán
Presidente

Patricia Balboni
Vicepresidente

Mónica Iglesias
Secretaria
Sandra Pinchetti
Tesorera

Carlos E. Scolni
1er. Vocal Titular

Marcelo Mazzoccone
2do.Vocal Titular

Gabriel Astesiano
1er. Vocal Suplente

Moira Maschwitz
2do.Vocal Suplente
Presidente Honorario
Alberto Noble
Bede’s Grammar School

Director Ejecutivo

Marcelo G. Gilly
Bede’s Grammar School

Comisión Revisora de Cuentas

Graciela Carretto
Comisión Revisora de Cuentas Titular

Alberto R. Noble
Comisión Revisora de Cuentas Titular

Marcela Andrade
Comisión Revisora de Cuentas Titular

Ana Paula Cervetti
Comisión Revisora de Cuentas Suplente

Socios Honorarios
Federico Johansen